Instagram

sábado, 20 de abril de 2013

Progresos con la natación

Contaba el otro día que la parte que más me inquieta del triatlón de Bermeo (4 de mayo, en 3 semanas) es la natación. Es, con mucho, la parte que peor llevo, porque llevaba décadas sin ir a nadar a una piscina, y me está costando progresar, ya que nadar depende más de la maña que de la fuerza. Lo bueno es que hoy, por primera vez, he logrado bajar de 25 minutos en 1.000 metros. Es una marca ridícula para alguien que sepa nadar bien, pero para mí es un logro progresar de forma autodidacta, a fuerza de leer tratados de natación, ver vídeos de youtube y consultar foros de triatlón.



Estoy convencido de que parte del progreso tiene que ver con el aumento de sesiones semanales, ya que ahora estoy nadando tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. De hecho, cada semana nado 4.500 m. repartidos de la siguiente forma:

1) Lunes: 1.000 m. repartidos en 10 series de 100 metros. Quiero pensar que me sirve para ir mejorando a fuerza de hacer series cortas a un ritmo rápido para mí. Cuando nade bien, el cuarto largo será casi tan rápido como el primero.

2) Miércoles: 1.500 m. distribuidos de la siguiente forma. 1.000 metros seguidos, que me sirven para medir mis progresos y acostumbrarme a la distancia que habré de nadar en el triatlón (que son 750 m., pero no en piscina, sin volteos, con olas, etc...). Luego nado 5 series de 100 m. fijándome en distintos aspectos de la técnica: estirar bien los pies, colocar la cabeza, girar el codo en el momento correcto, batir bien las piernas...

3) Viernes: 1.500 m. partidos en 3 series de 500 metros. El viernes es el día previo a salidas largas o descansos precompetición, así que ir a la piscina me sirve para no sentirme culpable por no hacer nada y no dejarme demasiado cansado para el día siguiente.

¿Bajaré algún día de veinte minutos en el mil? ¿Podré aumentar la distancia de natación para intentar algún triatlón más largo? De momento, estos son mis tiempos en los tramos de 1.000 metros me he cronometrado con el reloj Garmin Swim.

ENERO
29:03 | 28:31 | 27:48 | 28:06 | 26:56

FEBRERO
26:16 | 25:20 | 26:17

MARZO
(gripe) | 26:14 | 25:15

ABRIL
25:11 | 24:24

2 comentarios:

Gorka dijo...

creo que deberias usar la tabla para hacer la batida de pies. ya que la batida de pies es muy importante.
tranquilo que al ritmo que vas seguro que bajas la marca mucho mas

Gonzalo dijo...

Gracias por la sugerencia, Gorka. Lo tendré en cuenta ya para el siguiente, porque para este, a sólo una semana y dos días, prefiero no hacer experimentos.

Además, efectivamente sigo bajando las marcas, ya que cada día descubro algo nuevo y trato de memorizarlo y aplicarlo. Ahora, por ejemplo, bajar de esos veinticinco minutos apenas me cuesta. ;)